Top Iztaccíhuatl, top rosa y dorado tejido a crochet
Home,  Patrones e ideas en Crochet

Top Iztaccíhuatl, un top tejido a crochet en canesú redondo

El día de hoy les presento este bonito top rosa que tejí, al cual llamamos Top Iztaccíhuatl. La idea de este top se fue desarrollando poco a poco. Tenía en mente la idea de tejer algo para mí en color rosa y una de las veces que fui a la tienda a ver lanas para abastecerme, vi en la estantería una de un tono rosa que me gustó mucho y no dudé en llevarme todos los ovillos que había en stock.

Quería hacer algo sencillo pero que también combinase con un collar dorado. Sin embargo, en los últimos años no uso accesorios salvo unos aros pequeños en las orejas y algunas veces un reloj. Tengo un hijo pequeño al que le llaman la atención las cosas brillantes y en cuanto me ve con algún collar tira de él. Así pues, me surgió la idea de hacer una blusa que tuviese un collar integrado.

Lo último fue elegir el nombre. No sabía cómo llamarlo y hablando con Gloria (mi hermana y colaboradora del blog) sobre los nombres para las cosas que vaya tejiendo, me hizo un comentario como: ¿y si le pones nombres mexicanos, como Malinche, Iztaccíhuatl…..?. Entonces algo hizo click, inmediatamente supe el nombre para este top porque recordé la imagen de una pintura de Iztaccíhuatl y, de alguna forma, me recordó al collar dorado que lleva el top. Al final del post hablo un poco sobre esta leyenda de México.

Tejido del top Iztaccíhuatl

En mi opinión, este top es de dificultad fácil-medio.

Me disculparán que no haya hecho un tutorial sobre cómo tejer este top. Como dije al inicio de este post, la idea se fue desarrollando poco a poco y en realidad el top fue tejido a prueba y error. Empecé anotando el patrón para poder compartirlo posteriormente pero lo estuve deshaciendo varias veces y al final no quedaban las instrucciones muy claras. Además, yo también estuve aprendiendo a medida que iba tejiendo: no sabía hasta donde hacer los aumentos en el canesú y al principio me quedaron una especie de mangas con volantes y lo tuve que deshacer; también debo decir que, aunque estoy contenta con el resultado, tiene algunos errores que si vuelvo a tejer este top, no los cometeré, o eso espero.

El top se tejió en dos piezas separadas: primero el collar dorado y después la pieza (top) rosa. Ambos se tejieron en canesú redondo abierto. Lo hice de esta manera para poder hacer que la parte dorada quedase pegada al cuello, de otra forma no me iba a caber la cabeza jejeje.

Puntos utilizados

Para tejer este punto se utilizaron los puntos cadena, punto bajo, punto medio, punto trenzas puff, punto acanalado, punto picot, punto vareta y aumentos sencillos.

Material:

  • 9 ovillos de hilo de algodón 100%, Schachenmayr Catania en tono Vintage (rosa). Enlace de Amazon
  • 2 ovillos de hilo de algodón 99% en tono dorado
  • Ganchillo de crochet, tamaño 3,5 mm
  • Marcadores de puntos
  • Tijeras
  • Aguja lanera (para esconder las hebras sobrantes
  • 3 botones

El collar dorado

Cuello dorado del top Iztaccíhuatl

Esta es la parte que lleva más puntos. Los puntos más difíciles de hacer fueron las trenzas puff, que aprendí viendo un tutorial en YouTube de Tejiendo Perú (puedes verlo haciendo click en este enlace).

El collar fue tejido en un total de 11 vueltas distribuidas de la siguiente forma:

  1. Media vareta
  2. Media vareta
  3. Trenza puff
  4. Trenza puff
  5. media vareta
  6. Punto acanalado
  7. Punto acanalado
  8. Media vareta
  9. Trenza puff
  10. Trenza puff
  11. Punto picot

Tejido del top rosa

La parte rosa se inicia también en canesú redondo abierto durante las primeras filas y posteriormente podemos cerrarlo y tejerlo en redondo hasta abajo. Esta parte fue la más sencilla de hacer porque va tejida por completo en punto vareta. En los bordes de las mangas y del elástico se tejieron unas filas en punto bajo. Sin embargo, fue lo que más tiempo me llevó hacer porque son muchísimas las filas que hay que tejer.

Una vez tejidas las dos piezas, las uní teniendo cuidado que la parte del collar quedara por encima del top para hacer el efecto de collar, es decir, que no quede como una continuación del top.

Al final, cosí un par de broches en la parte de la espalda para poder cerrar el top una vez que lo tuviera puesto. Este es el resultado final:

Top Iztaccíhuatl, top rosa y dorado tejido a crochet

¿Qué os ha parecido esta idea? Me gustaría mucho leer tus comentarios y observaciones

Ahora viene otra la parte en donde cuento un poco sobre hablo un poco sobre el nombre elegido para el top.

¿Quién fue Iztaccíhuatl?

El nombre del Top Iztaccíhuatl, para los que no son mexicanos, les parecerá curioso y hasta raro. Para los mexicanos es algo que todos conocemos porque Iztaccíhuatl es el nombre de un volcán que, junto con el famoso Popocatépetl, son el segundo y tercer volcán más altos de México.

El nombre Iztaccíhuatl (que se pronunciaría algo como istatsíhuatl) significa mujer blanca. Esta palabra proviene del náhuatl y está compuesta por dos vocablos: Iztac que significa blanca y Cihuatl, mujer. Comúnmente a este volcán también se le llama “mujer dormida” pues se asemeja a la silueta de una mujer.

 Panorámica del Popocatepetl e Iztaccíhuatl (imagen de Wikimedia Commons).

La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

De acuerdo a la leyenda, estas dos montañas representan a una doncella y a un guerrero tlaxcalteca, los cuales estaban enamorados.

Iztaccíhuatl era la princesa Tlaxcalteca más bella y Popocatépetl era el guerrero más bravo y apuesto. Los Tlaxcaltecas estaban en guerra y Popocatépetl, antes de partir a la batalla pidió al cacique la mano de la princesa, éste se la concedió a cambio de volver victorioso, sano y salvo.

Tiempo después llegó a Iztaccíhuatl la falsa noticia de que Popocatépetl había muerto en batalla y la princesa murió de tristeza. Cuando Popocatépetl regresó de la batalla esperaba casarse con su amada pero en cambio recibió la noticia de la muerte de la princesa. Para honrar su muerte mandó construir una gran tumba bajo el sol. Una vez ahí, recostó el cuerpo de la princesa en la cima de la montaña, tomó en sus manos una antorcha humeante y se arrodilló ante el cuerpo de Iztaccíhuatl, para velar así, su sueño eterno. Se dice que la nieve cubrió sus cuerpos y los dioses, conmovidos, los convirtieron en volcanes. Se dice también que cuando el Popocatépetl lanza humo es porque sigue velando por Iztaccíhuatl, que duerme junto a él.

Popocatepetl&Iztaccihuatl

Referencias:

Si te ha gustado el post sobre el Top Iztaccíhuatl, también te podría interesar: Top tejido a crochet “Top Konina”, ¿Cómo hacer un canesú a crochet para todas las tallas?, Chal triangular a crochet, un patrón para principiantes.

¡Hasta el próximo post!

Comenta tus impresiones, son importantes para nosotros y siempre serán bienvenidos

A %d blogueros les gusta esto: