Experiencias y más,  Home,  Tips & Salud

Granuloma Umbilical: nuestra experiencia

granuloma umbilical
Granuloma umbilical

El post del día de hoy es sobre un tema de salud (Granuloma umbilical) visto desde la experiencia que nosotros vivimos con nuestro hijo. De ninguna forma escribimos este post para aconsejar ni decir a alguien el tratamiento a seguir puesto que no tenemos formación médica. Al igual que hicimos en el post Dermatitis, nuestra experiencia, el único consejo que pudiéramos dar es: si tu hijo se pone malo, llévalo al pediatra.

Cuando nuestro hijo cumplió su primer mes de vida nos dió una sorpresa que nos asustó: notamos en su ombliguito una bolita rosada que apareció de la nada. Como nunca había visto una cosa así, no me lo pensé dos veces, le hice una foto (la portada de este post, la cual no es buena porque está hecha con prisa), se la envié a mi hermana (que es médico) y le llamé al móvil sin importarme la diferencia de horario, que es de 8 horas ¡Lo siento hermana!

Ella me preguntó de qué color era la bolita y si el bebé tenía fiebre y le contesté que era de color rosado y que no tenía fiebre. Entonces me tranquilizó diciéndome que no me alarmara, que no era urgente y que tranquilamente llevara al bebé con el pediatra por la mañana. Lo que tenía era algo llamado “Granuloma Umbilical”. Nunca, nunca, nunca había visto ni oído acerca de ello. Por lo que leímos y nos dijo el pediatra, entendimos que es tejido que queda tras la caída del cordón umbilical.

A la mañana siguiente tempranito, sobre las 08:30 h, estábamos mi madre y yo en el consultorio del pediatra. El pediatra lo examinó, me confirmó lo que era y me dió las recomendaciones y tratamiento a seguir: cuidar que tuviera siempre el ombliguito seco, que si veíamos que el bebé presentaba fiebre, si el granuloma supuraba ó se tornaba de un color rojo cereza, lo llevara inmediatamente de vuelta a la consulta o al hospital. El tratamiento era un talco de nitrato de plata, pero como en la farmacia no había, le preguntaron a mi pediatra si me podían dar algo distinto para tratar el granuloma. Al final resultó ser otro talquito de la marca Weleda (pinchar aquí). Y la aplicación de éste consistió en 3 puestas diarias. 

talco weleda para el tratamiento del Granuloma Umbilical
Talco para el tratamiento del granuloma umbilical.

Después de la primera aplicación, notamos a las pocas horas que el granuloma cambió a un color más apagado. Aunque notamos un cambio inmediato, el tratamiento fue lento. El granuloma se empezó a secar y a hacerse más pequeño muy poco a poco (semanas), hasta que un día finalmente desapareció.

¿Alguno de ustedes ha pasado por lo mismo? Dejen sus comentarios acerca de su experiencia porque podría ser útil para otras personas.

Gracias por visitarnos. Si te gusta nuestro post, comparte, comenta…. tus opiniones son importantes para nosotros. ¡Hasta pronto!

Me llamo Teresita y mi esposo Juan Pablo. Somos padres primerizos de nuestro pequeño Torbellino que nació en septiembre de 2017. Ahora también soy Blogger debutante.

5 Comentarios

  • Carmen rosa anti sanchez

    Hola buenas noches mi bebe ya esta con esa granuloma umbilical mas de 2 meses nose k hcer…
    Quiero saber donde puedo encontrar ese talco

    • Lalio Post

      Hola Carmen, el talco yo lo compré en la farmacia a prescripción del pediatra. El granuloma tarda en secarse. Lo que te recomendaría es que lo revisara el pediatra para ver el estado del granuloma. A nosotros de las recomendaciones que nos dieron fue mantener el ombligo seco y que si notábamos algún mal olor en el ombligo o si presentaba fiebre llevarlo de inmediato a consulta. Espero te sirva la información. Un saludo

        • Lalio Post

          Hola Emilia,

          Ante todo te recomendaría acudir al pediatra para que revisen el ombligo de tu bebé y te verifiquen si es un granuloma u otra cosa, además te diga el tratamiento a seguir.

          Efectivamente mi hijo se recuperó sólo utilizando este talco y con los cuidados que mencioné anteriormente: vigilando que el ombligo estuviera limpio y seco. La recuperación es lenta, el granuloma se seca y se va cayendo poco a poco.

          Un saludo

Comenta tus impresiones, son importantes para nosotros y siempre serán bienvenidos

A %d blogueros les gusta esto: