Carlota de Limón
Home,  Manualidades & Recetas,  Recetas Sencillas

Carlota de limón, un postre real

En el post del día de hoy, presento un postre de lo más sencillo que se puede imaginar: La Carlota de Limón. Este postre es muy típico en México, yo lo conocía como «pastel de galleta» o «pastel de limón» pero años más tarde supe que en realidad se llama «Carlota de Limón».

Una amiga me pidió la receta hace ya varios días y aunque le dije que es demasiado fácil, no me creyó. Le comenté que la parte más difícil es «exprimir los limones», le dio mucha risa pero ahora verá que no estoy exagerando.

La Carlota, un postre de palacio

Estuve buscando mucho sobre el origen de este postre pero no encontré demasiada información. Lo más curioso que leí sobre la Carlota es que, al parecer, es un postre de la alta repostería francesa Gastropedia.

Una versión de la historia dice que la Carlota tuvo su origen en Inglaterra y debe su nombre a Charlotte, reina consorte del rey Jorge III. En otra versión, que aparece en el blog Golosos por el mundo (enlace aquí), leí que la Carlota de Limón es la adaptación de un postre llamado Charlotte Russe, al parecer inventado por Marie-Antoine Carême en honor a Carlota de Prusia, la esposa del Zar Nicolai I. Así pues, su nombre está atribuido a dos reinas. En el blog Mejor con Salud, se refieren a la Carlota de Limón como un postre de palacio enlace aquí.

¿Cómo preparar una Carlota de limón?

Ingredientes:

Porciones: 8-10 aproximadamente

  • 2 latas de leche condensada.
  • 2 latas de leche evaporada.
  • 1 caja de galletas María. Si vives en Alemania, lo más parecido son las Butterkekse, como estas, clic aquí.
  • 6-8 limones. Aquí debo aclarar que los que se usan son los limones verdes o limas, que es como se conocen en España.
limones

Antes de comenzar a preparar el postre, dejo el siguiente tip: no te comas las galletas hasta que hayas terminado de hacer el postre (que luego no alcanzan).

Preparación:

  1. En un bol, agregas la leche evaporada y la leche condensada.
  2. Posteriormente, se agrega el zumo de los limones verdes (limas) y batimos los ingredientes hasta integrar completamente.

La forma de saber si pusimos suficiente limón en la mezcla es la siguiente: después de mezclar los ingredientes, si ves que en lugar de integrar los ingredientes, se forman grumos, esto significa que la mezcla necesita más zumo de limón. La consistencia final de la mezcla debe ser cremosa. Yo probaría agregando primero el zumo de cuatro limones verdes (limas) y después de uno en uno. Esto es para controlar que la mezcla no quede muy ácida.

Montaje de la Carlota

Una vez que tenemos lista la mezcla, procedemos al montaje de la Carlota. Esto se hace de una manera muy sencilla:

  • En un molde o refractario, ponemos en el fondo una capa de galletas maría que cubra toda la superficie del molde.
  • Posteriormente agregamos una capa de la crema que preparamos anteriormente.
  • Ponemos una capa de galletas maría, de la misma forma que hicimos la primera vez.
  • Y continuamos de esta forma hasta que lleguemos a la parte de arriba de nuestro refractario o molde. La última capa debe ser de crema.
  • Metemos nuestro postre en el refrigerador por al menos 5 horas.

Una vez que está listo nuestro postre, podemos decorarlo con cosas que nos gusten: lo más típico es usar trozos de duraznos (melocotones) en almíbar, rodajas de limón, rayadura de limón, galleta triturada. Como era una ocasión festiva, yo decidí agregar sprinkles de colores.

sprinkles de colores en una carlota de limón

Si te ha gustado este post, te podrían interesar otras recetas sencillas publicadas en nuestro blog: Galletas de 3 ingredientes, gelatina de fresa natural.

6 Comentarios

  • Violeta Jimenez

    Por favor!!! Qué rico!! Yo quiero, por favor!!! Manda un trocitooo, pleaaaase!! Ainsss que buena pinta. Lo que pasa es que yo no se si daría con la lima adecuada. Y sí encontrariamos lima en el estado en el que estamos. Pero recuerdo que lo probé en un restaurante y aun estoy llorando de emoción al recordarlo.
    Besos guapa.

    • Lalio Post

      Hola Violeta, si pudiera, créeme que te mandaba la carlota entera. Pues también la puedes hacer con limón. Aunque el sabor no es exactamente el mismo, está muy buena también. Un beso y muchas gracias por comentar

  • tallopis

    Pero bueno, que maravilla de dulce y que buena pinta tiene. He de admitir que he tenido que leer dos veces la receta porque me parece sorprendente que sea tan aparentemente fácil de hacer. Además, me ha parecido muy interesante que publicaras la historia del mismo. Estupenda receta.

    • Lalio Post

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me hace ilusión que te haya gustado. Es uno de mis postres favoritos y, de verdad, la preparación es así de sencilla. En 20-30 minutos, con calma, lo tienes listo para dejarlo enfriar. Te ánimo a que lo hagas y me encantaría que me dieras tu opinión cuando lo pruebes ¡Un saludo!

Comenta tus impresiones, son importantes para nosotros y siempre serán bienvenidos

A %d blogueros les gusta esto: