Lalio Store,  Manualidades

Tutorial de Mocasines tejidos a crochet para un niño de 2 años

Mocasines tejidos a crochet

En esta ocasión, me he visto en la necesidad de hacer un tutorial de unos mocasines tejidos a crochet para un niño de 2 años y compartido con vosotros porque las veces que busqué ideas de «zapatos tejidos a crochet», los resultados mostraron en el 99% de los casos, zapatos para bebés recién nacidos.

Los zapatos que presento el día de hoy los encontré en Pinterest y también están pensadas para un bebé de 0-3 meses. Sin embargo, me gustaron mucho porque son sencillos además de bonitos. Además, la chica que publicó esta idea tiene un largo y detallado video donde explica cómo tejerlos, inclusive puedes ir tejiendo casi a la par con ella. Puedes ver el video pinchando aquí.

Así que este modelo he intentado adaptarlo para hacerlos más grandes y  les añadí una suela de cuero para que el niño no se resbale al caminar o correr. Las instrucciones que se dan en este intento de tutorial (digo intento porque no soy una tejedora experta). Así pues, os dejo las instrucciones.

Material

  • Estambre de algodón 100% del color deseado de 2mm de grosor, en nuestro caso utilizamos verde pistache. Con 100 g suficiente.
  • Ganchillo tamaño 2,5
  • Tijeras
  • Aguja lanera
  • Marcadores
  • 1 retazo de piel napa (para las suelas de los mocasines)

Opcional*

  • Aguja normal
  • Hilo del mismo color del estambre
  • 4 botones para decorar los mocasines y 50 cm de estambre azul celeste.
Material para los mocasines tejidos a crochet

Puntos a utilizar

  • cadena
  • medio punto
  • punto alto
  • medio punto alto
  •  punto raso/punto deslizado
  • aumento simple y aumento triple
  • disminuciones

Procedimiento

Ahora sí, teniendo todo el material, empezamos con nuestro tutorial de mocasines tejidos a crochet.

1. Plantillas

Montamos 23 cadenas. 

1 vuelta (medios puntos): En la segunda cadena empezamos nuestro tejido haciendo medio punto. Tejemos en total 21 medios puntos (nos sobra uno), pero en el último punto de nuestra cadena hacemos 4 medios puntos. Continuamos tejiendo por el otro lado de la cadena y hacemos 21 medios puntos. Cerramos la primera vuelta con un punto deslizado.

2da  vuelta (combinación de medio punto alto y punto alto): 2 cadenas, 1 aumento triple de medio punto alto, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 8 medios puntos altos, 11 puntos altos, 1 aumento sencillo de punto alto, 2 aumentos triples de punto alto, 1 aumento sencillo de punto alto, 11 puntos altos, 8 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 1 aumento triple de medio punto alto, cerramos la vuelta con un punto deslizado.

3ra vuelta (medio punto): 1 cadena, 1 medio punto, 1 aumento sencillo de medio punto, 22 medios puntos, (1 aumento sencillo, 2 medios puntos) x 4 veces; 22 medios puntos, 1 aumento sencillo, 1 medio punto, cerramos la vuelta con un  punto deslizado.

4ta vuelta (combinación de medio punto alto y punto alto): 2 cadenas, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 1 medio punto alto, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 1 medio punto alto, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 12 medios puntos altos, 8 puntos altos, (1 aumento sencillo de punto alto, 1 punto alto) x 3 veces; 4 puntos altos, (1 aumento sencillo de punto alto, 1 punto alto) x 3 veces, 8 puntos altos, 12 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 1 medio punto alto, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 1 medio punto alto, 1 aumento sencillo de medio punto alto, cerramos la 4ta vuelta.

5ta vuelta (medio punto alto): 2 cadenas, (2 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto) x 2 veces, 22 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 5 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 6 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 5 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto, 22 medios puntos altos, (1 aumento sencillo de medio punto alto, 2 medios puntos altos) x 2 veces, cerramos la 5ta vuelta con un punto deslizado.

6ta vuelta (medio punto alto): 2 cadenas, (3 medios puntos altos, 1 aumento sencillo de medio punto alto) x 2 veces; 22 medios puntos altos, 1 aumento AS MPA, 6 medios puntos altos, 1 aumento AS, 7 MPA, 1 aumento AS, 6 medios puntos altos MPA, 1 aumento AS de MPA, 24 medios puntos altos MPA, (1 aumento AS, 3 medios puntos altos MPA) x 2, cerramos la 6ta vuelta.

7ma y 8va vuelta: 1 cadena, toda medio punto sin aumentos. Al final debemos terminar con 94 puntos.

2. Solapas

Montamos 33 cadenas y una vez terminadas, en la segunda cadena tejemos 32 medios puntos.

De las filas 1 a la 5, hacemos 32 medios puntos en cada fila.

Empezamos las disminuciones

6ta fila: 1 cadena, 1 disminución, 28 medios puntos, 1 disminución, damos la vuelta al tejido (30 puntos).

7ma fila: 1 cadena, 30 puntos

8va fila: 1 cadena, 1 disminución, 26 medios puntos, 1 disminución, damos la vuelta al tejido (28 puntos).

9na fila: 1 cadena, 28 puntos.

10ma fila: 1 cadena, 1 disminución, 24 medios puntos, 1 disminución, damos la vuelta al tejido (26 puntos).

11va fila: 1 cadena, 26 puntos….. así sucesivamente hasta la fila 27

Para darle un acabado a la solapa, tejemos alrededor de los bordes laterales y la parte más estrecha de la solapa medio punto, teniendo cuidado de hacer los 27 puntos en los laterales (que fueron las 27 filas que tejimos) y  los 10 puntos en la parte más estrecha de nuestro tejido.

borde de la solapa tejida a crochet

3. Talones

Montamos 41 cadenas y en la segunda cadena, montamos 40 medios puntos. Tejemos un total de 12 filas con 40 puntos en todas. Cerramos el tejido. Este no lleva acabado en los bordes.

4. Suelas de los zapatos

Tomamos una de las plantillas tejidas y la ponemos encima de la pieza de cuero, que van a ser las suelas de nuestros mocasines y dibujamos el contorno. Después disminuimos este dibujo alrededor de 1 milímetro debido a que le haremos un borde tejido para poderla unirlo con la plantilla tejida, y disminuyendo el milímetro evitaremos que la suela quede más grande que la plantilla. Recortamos la suela.

Hacemos este procedimiento 2 veces.

Posteriormente hacemos 47 agujeros de 2mm de diámetro distribuidos alrededor de la suela.

Una vez hechos los agujeros en las suelas, hacemos los bordes de las plantillas, tejemos 2 puntos deslizados en cada agujero de la suela para que la suela de nuestro zapato tenga al igual que nuestras plantillas, 94 puntos al final. Con esto, tenemos en nuestro tutorial todas las piezas necesarias para nuestros mocasines tejidos a crochet.

piezas de los mocasines tejidos a crochet

Ensamblar las piezas

1. Juntar plantilla con la suela

Sobreponemos la plantilla y la suela de nuestro zapato (la parte rugosa del cuero va hacia abajo), procurando que los puntos queden emparejados y empezamos a tejer los puntos utilizando punto deslizado. Nos va a quedar un borde de puntos deslizados en la plantilla. 

2. Tejemos las solpas y los talones

Lo que tanto estábamos esperandodespués de haber tejido tanto ¡nuestros mocasines empiezan a tomar forma!

Primeramente, ponemos los marcadores en las plantillas de los mocasines, ubicando los 64 puntos de las solapas (ver imagen superior izquierda). Posteriormente ponemos el lado revés apuntando hacia arriba y empezamos a tejer la solapa pasando el ganchillo por los dos puntos de la solapa y, donde teníamos el marcador (en la hebra de atrás del punto deslizado) pasamos el hilo y hacemos una cadena. En los puntos posteriores, hacemos lo mismo pero al final se hace un punto deslizado, tejemos los 64 puntos.

Para tejer los talones, marcamos los 30 puntos que nos queden en  el centro, serían dejar de margen 5 puntos de cada lado.

Talón de alpargata tejida a crochet, con los marcadores puestos

El procedimiento para coser los talones es el mismo que utilizamos para tejer las solapas. Se pasa el ganchillo por los dos puntos del talón y, donde teníamos el marcador (en la hebra de atrás del punto deslizado) pasamos el hilo y hacemos una cadena. En los puntos posteriores, hacemos lo mismo pero al final se hace un punto deslizado, continuamos tejiendo por los 30 puntos. Nos tienen que sobrar 5 puntos de cada lado.

Finalmente cosemos los bordes de los talones utilizando para ello la aguja lanera.

Y le damos la vuelta a los zapatos.

Extras

Como os habréis dado cuenta, no soy muy buena explicando, por lo que  preparé un video esperando que sirva de complemento y se entienda un poco mejor el montaje de las piezas:

Adorno final (opcional)

La cereza del pastel de nuestro tutorial de mocasines tejidos a crochet, desde mi punto de vista son los detalles finales. Simplemente se cosen 2 botones en el lateral de cada zapato, utilizando para ello el hilo (del color del estambre), aguja normal y los botones.

Además, le hice un borde en la parte de arriba de la solapa, adjunto el video del procedimiento. Para ello utilicé estambre color azul celeste.

 

¿Qué os han parecido este tutorial de mocasines tejidos a crochet, os gustaría que hiciéramos otro? Contáctanos o comenta en nuestro blog, lo mismo si tienes alguna pregunta. 

También puedes visitar nuestro tutorial de un Gorro de Árbol de Navidad tejido a dos agujas.

¡Hasta luego!

Me llamo Teresita y mi esposo Juan Pablo. Somos padres primerizos de nuestro pequeño Torbellino que nació en septiembre de 2017. Ahora también soy Blogger debutante.

10 Comentarios

Comenta tus impresiones, son importantes para nosotros y siempre serán bienvenidos

A %d blogueros les gusta esto: