Colcha de patchwork para niño
Home,  Manualidades

Colcha de Patchwork para niño

Debo decir que no soy costurera ni sé hacer nada de costura. Coser es una de las cosas que me gustaría aprender. Sin embargo, el no saber hacer algo no es impedimento si es para mi hijo y,  desde hace mucho tiempo, tenía ganas de tejer una Colcha de Patchwork para él.

¿Qué es el Patchwork?

Existen varios articulos y posts que hablan sobre la historia del Patchwork. Así que para no extenderme demasiado, lo escribiré aquí de forma muy reducida. Al final del post dejo algunos enlaces por si les interesa leer un poco más sobre el tema.

El patchwork es la técnica mediante la cual se cosen distintos retazos de tela para formar una pieza final que puede ser una colcha, un bolso, un abrigo, etc.. La palabra proviene del inglés patch que significa literalmente parche y work, trabajo.

Los primeros ejemplares de Patchwork fueron localizados en tumbas egipcias y en China. Se estima que datan de hace ¡5000 años! Distintos países han utilizado el patchwork a lo largo de la Historia, desarrollando distintas técnicas para confeccionar todo tipo de prendas. Cada país la llama de una manera distina. Por ejemplo, en Italia se le conoce como “acolchado trapunto”.

La Almazuela es una artesanía textil de España de la zona de La Rioja. Ésta sería el equivalente del Patchwork, que trata de vistozas piezas hechas con retazos de telas viejas o en desuso. El resultado final son prendas para uso principalmente casero, como colchas, manteles y paños de cocina.

Los emigrantes ingleses y holandeses llevaron esta técnica a los Estados Unidos. Y siendo tiempos tan duros, donde había mucha pobreza y carencias, cosían retazos de las telas que disponían con el fin de hacer prendas de vestir o mantas para cubrirse del frío. También confeccionaban colchas, que viene siendo el quilting para eventos sociales, como la boda de algún familiar, el nacimiento de un hijo, etc., y entre todas las mujeres lo confeccionaban, mostrando de esta manera su estima.

Posteriormente esta práctica se popularizó y se convirtió en un arte, desarrollando las distintas técnicas que se conocen hoy en día.

Cabe destacar que el patchwork y el quilting son dos cosas distintas. El primero se refiere a coser los distintos retazos de tela, no lleva ningún acolchado y el resultado final pueden ser distintas cosas como un bolso, una camiseta, un vestido. En cambio el quilting literalmente se refiere a un acolchado y el resultado final es una colcha.

Nuestra Colcha de Patchwork

La colcha que hice está basada en una de las técnicas de patchwork llamada Confetti Cake, muy bonita y llamativa.

Con la técnica Confetti Cake se pueden utilizar los distintos retazos de tela sobrantes para confeccionar, por ejemplo, cojines. Si quieres saber más acerca de esta técnica, puedes visitar este enlace. En él se explica cómo hacer un cuadrado de Confetti Cake utilizando el material adecuado para patchwork, pero como yo quería que mi colcha fuera un rectángulo, añadí un par de filas al patrón original. Las medidas finales que tiene esta colcha son de 98×1,38 metros. Además, tampoco tengo el material para patchwork, así que también busqué la forma de hacerlo con material que tengo en casa.

Esta colcha está completamente cosida a mano porque no tengo máquina de coser. Si dispones de una harás la colcha mucho más rápido.

Como lo mencioné antes, el patchwork requiere de materiales específicos tales como bases de corte, cutters, reglas para patchwork, prensatelas, las hay hasta ediciones de máquinas de coser para patchwork, etc. Como no me dedico de lleno a esta actividad, no le vi mucho sentido el gastarme dinero comprando material que sólo utilizaré una vez. Así que utilicé material que puedo conseguir en casa y herramientas básicas de costura (tijeras, aguja, hilo, alfileres, etc, etc.).

Material para la Colcha de Patchwork

  1. Telas 100% de algodón en 7 colores distintos. Al momento de ir a la tienda, intenta poner las telas juntas para que veas si combinan entre sí. Los colores los elegí pensando que el tono sobre el que gire esta labor sea el azul.
    • Color base 1 (1.75 m): Es el color que más se va a utilizar, por ese motivo recomendaría elegir alguno en tono claro y que no destaque demasiado porque si eliges alguno muy llamativo, el resto de telas no lucirá, yo elegí el beige.
    • Color 2 (1.5 m): Debe ser un color que resalte para este caso elegí un tono azul.
    • color 3 y 4 (0.5 m): a partir del color 3 elegí telas con distintos grabados, intentando que combinaran entre sí.
    • Para los colores 5 y 6 con 0.25 m es suficiente porque necesitaremos muy poco. En el caso del color 6 recomendaría una tela que sea muy distinta que el resto de las demás para que destaque. Yo elegí una que tenía un dibujo de un ratón, lo más adecuado era que eligiera una tela que resaltara más pero elegí la del ratoncito por un motivo especial.
    • color 7 (1.5 m): es el que va en la parte de atrás de la colcha. Yo elegí un tono azul celeste.
  2. Tijeras
  3. Un par de agujas
  4. Alfileres
  5. 3 carretes de hilo de algodón: elige los colores que combinen con las telas que has elegido. En mi caso, necesité 2 en color beige y 1 en azul celeste.
  6. Relleno para la colcha de algodón (1.25 m). Este depende el largo de la misma. El que había en la tienda era de 1.5 m de largo, así que con 1.25 m fue suficiente.
  7. 1 pieza de cartón 20×20 cm
  8. cinta transparente
  9. 1 marcador para telas o una pieza de tiza con la punta fina (para poder hacer trazos más precisos). Yo recomendaría el marcador para telas.
  10. Paciencia (se necesitará a lo largo del trabajo).

¿Cómo hacer una colcha de Patchwork?

Para hacer esta colcha, la organización y la paciencia son muy importantes. Las piezas necesitan ser del mismo tamaño y estar muy bien alineadas porque los errores se notan bastante, por ejemplo el de los bordes disparejos. Si esto llegara a suceder, habría que descoser esta parte y alinearla de nuevo. En mi caso, será que tuve la llamada “suerte de principiante” porque no tuve que descoser ninguna pieza.

El molde: un cuadrado de cartón

En nuestra pieza de cartón, dibujamos un cuadro de 15,8 mm de lado. Este cuadro será el molde que utilizaremos para dibujar sobre la tela. Al ser de cartón, se deforma al ir hacienco los distintos trazos pero esto se puede evitar cubriendo los bordes del cuadrado con cinta transparente.

Molde para una colcha de patchwork: un cuadrado

Planchar la tela

El primer paso de este trabjo es planchar la tela para quitar todas las arrugas y dobleces.

Dibujar los cuadros sobre la tela

Ahora procedemos a dibujar los cuadros sobre la tela utilizando la tiza o el marcador de agua. Yo dibujé los cuadros en la parte derecha de la tela (el lado derecho de la tela es donde aparecer los grabajos y dibujos, el revés de la tela es la parte de atrás, que siempre es un color liso). El color número 7 no lo necesitaremos de momento.

Los cuadros se trazan en forma paralela al borde de la tela. En la imagen de abajo indico el número de piezas que necesitas hacer de cada color. Para no confundirme, agrupé los cuadros por color y los guardé en bolsitas de plástico (de las que se utilizan para guardar sandwiches), etiquetando la bolsa con el número de color.

Recomiendo cortar todas las piezas necesarias antes de empezar a coser para que posteriormente nos dediquemos únicamente al montaje de la colcha.

Colores necesarios para hacer una colcha de patchwork

Montaje de las piezas

Por la parte del revés de los cuadros de tela, trazamos líneas con la regla a 8 mm del borde, ya que sobre esta línea haremos las costuras y nuestros cuadros finales tendrán un tamaño de 14×14 cm.

Una vez que tenemos todas los cuadros necesarios marcados procedemos al montaje de las piezas. Esta colcha se hace en 2 partes y cada una de ellas, va dividida en filas.

Cada fila, que está con números en las imágenes de abajo e indica los colores que vamos a ir necesitando.

Ahora comenzaremos a unir las piezas. En patchwork, se unen las piezas de dos en dos, juntando el lado derecho con derecho, se alinean los dos cuadros, se sujetan con alfileres y finalmente se cosen por las líneas que trazamos anteriormente. Hacemos esto con todas las piezas. Cosiéndose de dos en dos y luego se van formando las filas. En el siguiente enlace, se explica mejor la forma de coser patchwork, pincha aquí.

Una vez terminadas las filas, se unen entre sí, tal como lo indica el diagrama. Al final nos quedan 2 especies de triángulos.

Ahora, sobreponemos la parte 1 y la parte 2, como se indica en el diagrama de abajo, las sujetamos con alfileres y unimos las dos piezas.

Patrón de Colcha de Patchwork

Acolchado

Una vez que hicimos la parte delantera de nuestra colcha. Procedemos a hacer el acolchado.

Tomamos la tela número 7 (en mi caso la del color azul celeste) y la cortamos de tal manera que nos quede del mismo tamaño que la parte delantera de nuestra colcha. Marcamos los bordes en la parte de atrás, sobre los que vamos a coser. Puse las dos piezas derecho con derecho y una vez que están alineadas, las sujetamos con alfileres.

Utilizando la puntada de refuerzo, cosemos los bordes de las piezas. Aquí debemos tener cuidado de no coser los 4 bordes completos. Necesitaremos dejar un espacio de unos 40 cm (para poder meter el relleno de la colcha). Cosemos las dos piezas. Nos va a quedar una especie de funda para nórdico. Veremos que esta funda, queda del lado revés, ahora le damos la vuelta a la labor y nos tiene que quedar del lado derecho.

¡Ánimo, ya queda poco!

Ahora, tomamos el relleno y lo cortamos de tal manera que nos quede del mismo tamaño que la funda que acabamos de coser y se procede a meter el relleno dentro de la funda, extendiéndolo por toda la funda, a la vez que lo vamos alisando con las manos, cuidando que no nos quede ningún borde. Veremos que nos quedan 3 capas (la parte donde hicimos el trabajo de patchwork, el relleno y la tela de atrás). Sujetamos estas tres capas con los alfileres para evitar que se mueva el relleno y se formen bordes o arrugas. Este paso se hace más fácilmente sobre una mesa grande o en el suelo.

El penúltimo paso es hacer un par de puntadas con doble hilo en varios puntos de la colcha (por ejemplo, en la unión de 4 cuadros) para sujetar la funda con el relleno. Finalmente, cerramos la parte del borde por la que habíamos metido el relleno utilizando la puntada de refuerzo.

Metemos nuestra colcha a la lavadora y una vez que esté seca, ya podemos utilizarla. Aquí ya es a consideración de cada una, se plancha la colcha o no.

Resultado final

Fue mucho trabajo pero mereció la pena. A nuestro hijo le gusta mucho y aunque por las noches se destapa constantemente, ésta colcha de patchwork que hice para él se ha convertido en su preferida. Para mí, esa es la mayor recompensa.

Colcha de Patchwork para niño

¿Qué les ha parecido ésta Colcha de Patchwork para niño?

Si te ha gustado leer este post, también te podría interesar: Bufanda de Zorro a dos agujas, aplique en crochet: labios rojos, calcetines tejidos a crochet: tutorial.

Patchwork en la televisión y en el cine

En la serie Gilmore Girls, Lorelei tiene una colcha en su habitación, la cual hizo utilizando la ropa de Rory cuando era más pequeña.

En la serie de The Big Bang Theory, Penny organiza la despedida de soltera para Amy. Rodeadas de telas, máquinas de coser y té piensan que ésta es la forma que en que Amy desea despedir su soltería ¿Han visto este capítulo?

Patchwork en la película “Donde reside el Amor”

El título original de esta película es “How to make an American Quilt” (cómo hacer una colcha americana). Una película del año 1995, protagonizada por Wynona Ryder y trata sobre una chica que se encuentra terminando sus estudios y preparando su próxima boda. En un momento dado, le asaltan las dudas al pensar en el final de su vida libre y le asusta al pensar en el matrimonio para toda la vida, por lo que se va a casa de su abuela y rodeada de sus amigos y familiares, le cuentan sus experiencias en sus vidas amorosas, tratando de ayudarla a decidir qué hacer con su futuro.

Esta película la vi hace mucho tiempo y recuerdo que me llamó mucho la atención que las amigas de la abuela y la abuela de la protagonista se sientan alrededor de una mesa y hacen entre todas una colcha de patchwork, cada una hace una parte con motivos que les traen recuerdos y si mal no recuerdo, fue la primera vez que vi algo sobre patchwork pero no sabía que se llamaba así.

Patchwork en la serie Alias Grace

Alias Grace es una mini serie de 6 capítulos, transmitida por Netflix. Esta serie está basada en una novela de Margaret Atwood, donde nos cuenta sobre Grace Marks, una pobre y joven inmigrante irlandesa, sirvienta doméstica en Alto Canadá, que junto con James McDermott, fue condenada por el brutal asesinato de su empleador Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery, en 1843.

Es una serie siniestra para mi gusto pero me gusta mucho cómo a través de la serie, la protagonista sale cosiendo retazos de tela y muestra distintas colchas de Patchwork.

Referencias

2 Comentarios

  • Violeta Jimenez

    Te ha quedado chulísima!! Me encanta!! Jo, que envidia saber hacer este tipo de cosas. Yo es que no tengo paciencia, creo que la ratona ha heredado algo de eso, ejem.. jajajja. Hago punto de cruz y cuando más joven dibujaba.. ya.. nada de eso, sniff…

    Besotes

    • Lalio Post

      ¡Muchas gracias, Violeta!

      Teniendo una hija, paciencia te basta y te sobra, eso seguro jejeje. Además, lo del punto de cruz y el dibujo también la requieren, así que estoy segura que debes hacer cosas preciosas. Y sí, muchas veces dejamos de lado nuestros hobbies porque estamos ocupados con otras cosas pero finalmente son cosas que en algún momento podemos retomar. Yo estoy intentando retomar mi hábito de lectura, aunque me está costando mucho porque leo dos páginas y me quedo dormida jajajaja.

      Muchos besos, preciosa

Comenta tus impresiones, son importantes para nosotros y siempre serán bienvenidos

A %d blogueros les gusta esto: