Lalio Post

Aprendiendo a ser padres. No juzgamos ni criticamos, sólo compartimos

Historia del Chocolate

Dulce de Chocolate

Hoy 13 de septiembre se celebra El Día Internacional del Chocolate. Esta dulce festividad tuvo su origen en Francia en el año de 1955. Esta fecha fue elegida como un homenaje al escritor británico Roald Dahl, nacido ese mismo día pero en el año de 1916. Dicho escritor fue el  autor de la famosa historia “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Como buenos amantes del chocolate, queríamos escribir algo sobre ello. Buscando en la red encontramos muchísima información sobre ello y lo que podemos decir es que tanto la historia del origen del chocolate como también la forma en la que se produce actualmente son de lo más interesantes.

Historia del Chocolate

Un producto de origen mexicano

El origen de la palabra chocolate proviene del náhuatl Xocoatl y literalmente significa “agua amarga”. Esta palabra de origen Náhuatl quizá sea la más conocida internacionalmente, ya que en muchos idiomas existe una adaptación o derivado de la misma, por mencionar algunos ejemplos:

  • chocolate (español, portugués e inglés) 
  • chocolat (francés) 
  • Schokolade (alemán) 
  • chocolade (danés y neerlandés) 
  • çikolata (turco) 
  • čokoláda (checo) 
  • sjokolade (noruego)

El chocolate es el producto final del procesado del fruto del árbol de cacao“Theobroma cacao”  (Theobroma en griego significa “alimento de los dioses”) originario de México. Los investigadores han encontrado evidencias de que se ha consumido desde hace más de 3000 años. Sin embargo, el proceso para obtener el chocolate es muy complicado.

El árbol del cacao produce una especie de vaina ó mazorca (cacao) de aproximadamente 20 cm de longitud tan duras que para romperlas hay que utilizar algún instrumento. El interior de las vainas contiene una pulpa de sabor dulce y textura agradable que rodea a las almendras del cacao, estas últimas de sabor muy amargo. ¡Y de estas almendras amargas se obtiene el chocolate!

cacao

Se cree que por su sabor y textura ligeramente dulce, en América del Sur se consumía la pulpa y desechaban las semillas. Mientras que en América Central fermentaban los granos junto con la pulpa, dando lugar a la bebida del cacao. Se cree entonces que la elaboración del chocolate fue mera casualidad. En un principio las semillas se desechaban, pero se descubrió que esas mismas semillas, expuestas al sol cierto tiempo, mejoraban sus cualidades. 

 

El chocolate: una bebida para la clase noble

Los Olmecas de La Venta en Tabasco, fueron los primeros humanos en tener plantaciones de cacao y los primeros también en beber el cacao, utilizándolo en diversas actividades religiosas: como ofrenda a los dioses,  como bebida medicinal, etc. Posteriormente los mayas de Tabasco exportaron el uso del cacao al territorio maya en Yucatán y Centroamérica, llegando finalmente al imperio azteca.

El chocolate era una bebida reservada para los adultos de clases elevadas, las élites y los guerreros. El cacao era mezclado con semillas de zapote y maíz, que se se dosificaba en bolitas y después se entregaba a los guerreros, que lo mezclaban con agua caliente. También se preparaba con miel o flores o con diversas especias como achiote o pimienta gorda. Al ser el chocolate un símbolo de riqueza, la jícara donde se servía estaba adornada con una cucharita de oro, plata o maderas preciosas.

Debido a su importancia, las almendras de cacao se empezaron a utilizar como moneda de cambio. Se dice que Moctezuma llegó a acumular una fortuna de 100 millones de almendras de cacao.

El Chocolate en Europa

El chocolate fue llevado por los españoles a Europa en el siglo XVI y se convirtió en uno de los productos procedentes de América que más rápidamente fue aceptado en la sociedad europea de la época. Su consumo era en parte como bebida alimentaria y en parte como bebida medicinal. El primer cambio que se introdujo en el procesado  del cacao fue endulzar y aromatizar empleando vainilla y canela.

Después de España, el segundo país en aceptar el chocolate fue Italia.  Posteriormente, el chocolate fue introducido en Francia, también desde España. Después, su consumo se inició en Alemania en 1641 y, de allí se introdujo al país vecino de Países Bajos.  Y así la historia continúa. Eso sí, el consumo del chocolate estuvo reservado para la clase alta y la aristocracia.

via GIPHY

Cristalización del Chocolate

Tableta de chocolate

No fue sino hasta el siglo XIX que el holandés Casparus van Houten modernizó la producción del chocolate empleando la prensa hidráulica para extraer el contenido graso de los granos del cacao, conocida como manteca de cacao. Este procesado facilitó el mezclado de la manteca de cacao con azúcar y su posterior emulsificación. A pesar de la mejora en el procesado, la extracción de la manteca de cacao seguía siendo bastante ineficiente pues había que hervir los granos y lentamente extraer la grasa del cacao. Años después, el hijo de Casparus van HoutenCoenrad Johannes van Houten crea lo que es conocido como el proceso holandés, que consiste en añadir sustancias alcalinas para mitigar el sabor amargo del chocolate, al mismo tiempo que se hace más soluble. En 1838, la patente de la prensa hidráulica expira y esto permite que otros industriales elaboren chocolate sólido a gran escala, abaratando así el costo del chocolate, dejando que ya no fuera un placer reservado para la aristocracia y las clases altas. La demanda incrementó y surgieron nuevas plantaciones de cacao en África.

Esta cristalización (o solidifación) del chocolate revolucionó la repostería y  surgieron muchas nuevas preparaciones. Ejemplo de ello es el chocolate blanco, que se empezó a producir en el año de 1930.

Propiedades del chocolate

Sin duda, el delicioso sabor del chocolate hace que sea uno de los dulces favoritos en todo el mundo. Una de las características que lo hacen tan popular es que al introducirse en la boca, el chocolate se derrite, llenando todas las cavidades bucales con su sabor. La intensidad de este sabor depende mayoritariamente de las características físicas y químicas, que a su vez dependen fuertemente de los componentes y del proceso de manufactura, por lo que es importante estudiar propiedades como la viscosidad en función de la temperatura y el estrés mecánico, y la dependencia de ésta con el contenido neto de sus componentes: manteca de cacao, emulsificador, leche y azúcar.

via GIPHY

Actualmente existen postres dulces muy famosos como lo son: el chocolate en tableta, chocolate blanco, Sacher torte, chocoflan o pastel imposible, brownies, helado de chocolate, chocolate a la taza, tarta de 3 chocolates, bizcocho de chocolate, trufas de chocolate, galletas de chocolate y la lista puede continuar y continuar.

Referencias

¿Cuál es vuestro postre favorito? Esperamos que hayáis disfrutado de este post tanto como nosotros ¡Hasta pronto!

6 comments on “Historia del Chocolate

    1. Te doy la razón, la historia del chocolate es fascinante de verdad, hay muchas cosas que dejé fuera del post para no ser muy cansina jajaja. Gracias por pasarte a comentar, celebremos con un chocolate jejeje. Un beso

Comenta tus impresiones, son importantes para nosotros y siempre serán bienvenidos

A %d blogueros les gusta esto: